Contacte

Contact Information

c. del Pont, 69 baixos 2a 08560 Manlleu (Barcelona)

Follow us

Contacte

Contact Information

c. del Pont, 69 baixos 2a 08560 Manlleu (Barcelona)

Follow us

Volvemos a los orígenes: el boca-oreja

Frases como ‘Sabes que el nuevo quitamanchas de…’, ‘Hija, prueba esta nueva crema que a mi…’ o ‘No vayas a cenar en este restaurante que…’ pueden tener más poder de convicción si salen de la boca de un familiar o amigo que no si lo dice un anuncio de televisión o, el mismo Andrés Iniesta o Antonio Orozco, por poner un ejemplo. Y es que a día de hoy, el boca-oreja sigue siendo el medio de promoción o marketing tradicional más efectivo – un estudio realizado recientemente por The Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) junto con The American Marketing Association (AMA) lo ha corroborado. Leed la noticia aquí.

En la actualidad, podemos hablar de boca-oreja online y offline, no obstante, la esencia acaba siendo la misma: la divulgación de una información directamente de una persona a otra.

La promoción de un producto/marca basada en esta técnica tiene ventajas como:
. Naturalidad y espontaneidad del mensaje.
. Alto nivel de credibilidad.
. Predisposición del receptor en recibir el mensaje (esta lejos de un entorno propiamente comercial).
. Es una técnica asequible para micro, pequeñas y medianas empresas; aunque las que más la usan son las grandes marcas y multinacionales.
. Con la introducción de las redes sociales cualquier comentario adquiere un valor multiplicador de su difusión.

También tiene algunas desventajas:
. Difícil de medir sus resultados.
. El boca-oreja online es más fácil de controlar que el offline.
. La marca no ‘controla’ el mensaje final. Ella no es la emisora, sino los prescriptores naturales que hacen las recomendaciones o críticas con sus propias palabras y expresiones y, según su experiencia.
. Es una técnica que funciona, normalmente, a largo plazo.

Recordaros que nunca debemos reducir nuestro plan de comunicación a una única herramienta, lo mejor es la combinación de unas cuantas. Así pues, por ejemplo, el boca-oreja combinado con un boletín electrónico mensual, una correcta imagen corporativa y un servicio profesional, nos puede servir para conseguir grandes resultados de crecimiento para nuestra marca/producto.